ᐈ Especialidades odontológicas Envigado ✔️ Servicios de odontología

Todo lo que necesitas saber sobre ortodoncia

Sabemos que tomar la decisión de buscar un tratamiento de ortodoncia puede generar una serie de preguntas y dudas. Por eso, quisimos recopilar algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestra clínica para ofrecerte la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu salud dental.

¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia y por qué es importante?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se enfoca en corregir la posición de los dientes y la mandíbula para la mejor función y la estética oral. Pero, ¿cuál es su importancia? Resulta que una mordida mal alineada puede causar problemas como dificultad para masticar, habla impedida, dolores de cabeza y problemas de salud oral a largo plazo, por medio del tratamiento de ortodoncia se puede mejorar estas dificultades mejorando la calidad de vida.

¿A qué edad se recomienda iniciar un tratamiento de ortodoncia?

La edad recomendada para comenzar un tratamiento de ortodoncia varía según las necesidades individuales de cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es mejor iniciar el tratamiento durante la adolescencia, cuando los dientes y la mandíbula aún están en desarrollo. No obstante, la ortodoncia también puede ser efectiva en adultos.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de la gravedad de la maloclusión y del tipo de tratamiento utilizado. En promedio, los tratamientos suelen durar entre 18 meses y 3 años. Es importante seguir las indicaciones del profesional y asistir a todas las citas de control para garantizar resultados óptimos.

¿Qué tipos de aparatos están disponibles?

Dentro de nuestra clínica contamos con una variedad de opciones para este tratamiento. Contamos con un procedimiento de ortodoncia tradicional y también ofrecemos tratamiento especializado que cuenta con la mejor tecnología y alineadores invisibles. Cada opción tiene sus propias ventajas y es importante discutir tus preferencias y necesidades con tu ortodoncista para determinar el mejor tratamiento para ti.

¿La ortodoncia es dolorosa?

Es normal que experimentes cierta incomodidad después de la colación de los aparatos de ortodoncia y después de los ajustes periódicos. Sin embargo, el dolor suele ser leve y puede aliviarse con analgésicos comunes. El tiempo te ayudará a acostumbrarte a la sensación de los aparatos y la incomodidad disminuirá.

¿Cómo se cuidan los dientes durante el tratamiento de ortodoncia?

Una clave para el éxito del tratamiento es mantener una buena higiene oral para prevenir problemas como caries y enfermedades de las encías. Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida, usar seda o hilo dental diariamente y evitar alimentos pegajosos y duros que pueden dañar los aparatos.

¿Existen inconvenientes para practicar deporte durante el tratamiento?

La ortodoncia no es un impedimento para practicar deportes, pero es importante tomar precauciones para proteger los aparatos y reducir el riesgo de lesiones bucales. Se recomienda el uso de protectores bucales especialmente diseñados para personas con ortodoncia para proteger los dientes y los aparatos durante la actividad física de alto impacto.

En OdontoSur estamos comprometidos a brindarte la mejor atención para tratamientos de ortodoncia posible y a responder todas tus preguntas y preocupaciones. ¿Aún tienes dudas para comenzar tu tratamiento? Ponte en contacto con nosotros para programar tu consulta.

Estamos aquí para ayudarte a recuperar la confianza en tu sonrisa, ¡agenda tu cita!

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Me interesa un servicio