. Blog - OdontoSur
OdontoSur

¿Te has preguntado que sucede si no usas seda dental?

Si no la usas estarías dejando aproximadamente el 35% de superficie dental sin limpiar es decir con restos alimenticios entre tus dientes, teniendo como consecuencia aparición de caries interproximal es decir caries entre diente y diente, además también experimentará halitosis conocida también como mal aliento. Cuando un paciente tiene diseño de sonrisa, coronas, carillas, implantes la higiene tiene que ser más a conciencia si se quiere mantener una adecuada salud oral.


Alejandra Obando R .
Odontóloga.

¿Cuál es el límite de edad para hacerse la Ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todos los pacientes que tengan problemas de posición dental y mordida es decir maloclusión dental.
En la consulta Odontológica se encuentran personas con edades que oscilan entre 20 y 70 años que bien por motivos económicos o estéticos no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes y se limitan a consultar a ortodoncia por su edad, pero la realidad es que las contraindicaciones que tiene un paciente adulto para ortodoncia son las mismas que las de un paciente joven por ejemplo problemas con los tejidos que soportan los dientes, huesos y encías. Si ellos están sanos y en cantidad adecuada, prácticamente se puede hacer ortodoncia a cualquier edad. 

Alimentos beneficiosos para la salud oral.

Como es sabido por todos para mantener una buena salud oral es necesario realizar diariamente la rutina tres veces o mas al día con la seda dental, cepillo de dientes y crema dental pero, que más podemos incluir en nuestra vida diaria para una óptima salud oral ?

Existen una serie de alimentos que podemos consumir que resultan beneficiosos a la hora de nuestro cuidado oral :

1-Arándanos: contiene polifenolos, lo que impide que la placa se pegue a los dientes, reduciendo el riesgo de caries. 

2- Pasas: Algunos componentes en las pasas afecta el crecimiento de las bacterias asociadas a enfermedades en las encías.

3-El queso: Estudios han demostrado que consumir queso puede neutralizar la placa ácida, e incrementa la producción de saliva.

4-Alimentos ricos en vitaminas:las comidas que contienen calcio, como el queso, las almendras y los vegetales de hoja verde, también las comidas con alto contenido en fósforo, como la carne, huevos y pescado que pueden ayudar a mantener el esmalte de los dientes fuerte y sano.

5-Leche: beber leche luego de consumir alimentos que tiene contenido de azúcar bajan los niveles de ácido en la boca.

Alejandra Obando R
Odontóloga.

¿El bicarbonato sódico aclara los dientes?

Has leído o te han comentado que existen remedios caseros en los que bicarbonato sódico es el ingrediente principal para aclarar los dientes . Pero, ¿realmente sirve ?

El bicarbonato sódico es de naturaleza abrasiva por lo cual es perfecto para quitar manchar externas de la superficie del esmalte de tus dientes, pero por su misma naturaleza abrasiva combinado con su uso frecuente puede resultar agresivo para el esmalte dental causando reducción de la capa del esmalte y su brillo.
A medida que la capa de esmalte se hace más delgada, también se vuelve más transparente, por lo que veremos más la segunda capa más interna del diente que es la dentina, la cual tiene un color normalmente amarillo Por tanto, conseguiremos un resultado totalmente contrario a lo que queremos obtener cuando nos cepillamos constantemente con bicarbonato sódico.

En conclusión, el bicarbonato sódico aparte de ser abrasivo solo aclararán un tono o máximo dos tonos el color de tus dientes con un uso prolongado, sin contar que le estás generando daños irreversible a tus dientes. Por otro lado los aclaramientos dentales profesionales presentan mejoría de color de 7 a 9 tonos y no le estás generando daños irreversibles a tu dientes.

Recuerda a la hora de querer usar tratamientos caseros para tus dientes, evalúa la relación costo beneficio.